Que es una Bolsa de Trabajo y como funciona

¿Sabes qué es una bolsa de trabajo y cómo funciona? En este artículo te lo explicamos.

 

Ahora, con la nueva normalidad, es muy común ver que hay mucha gente buscando empleo en el mundo digital y que se enfrentan a grandes incógnitas como “¿dónde debo buscar? ¿cómo lo busco? ¿qué debo hacer y qué no?”.

Bueno, hoy en día existen herramientas que nos facilitan esta tarea y estas son las bolsas de trabajo. En este artículo te explicamos un poco más sobre qué son y cómo funcionan.

 

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Es una página web donde distintas empresas o instituciones, registran ofertas de trabajo o las vacantes que tienen disponibles. En pocas palabras, una Bolsas de Trabajo es un puente entre las empresas y los candidatos.

Existen 4 tipos de bolsas de trabajo:

  • Especializadas: son aquellas que están enfocadas en un área temática o en posiciones específicas, por ejemplo, para trabajos de informática, logística, para estudiantes, etc.

Ej. las bolsas de trabajo de las universidades.

  • Generales: como su nombre lo dice, son aquellas que no tienen un área específica y brindan el servicio a quien busque trabajo de manera general (valga la redundancia). 

Ej. Bumerán, Computrabajo, etc.

  • Regionales: estas están enfocadas en determinadas zonas geográficas y cuentan con vacantes de empresas que se encuentran en dicha zona. Por ejemplo, CRM Trabajo, que cuenta con vacantes dentro de la Riviera Maya y con un mayor índice en Playa del Carmen.
  • Privadas: Son las bolsas de trabajo que sirven solo dentro de la empresa y que implica la previsión de futuras necesidades de personal, es decir, solo los reclutadores de la empresa tienen acceso a esta.

 

¿Cómo funciona una bolsa de trabajo?

Actualmente, la búsqueda de empleo se ha centrado, en gran parte, en las redes sociales como Facebook y LinkedIn o bolsas de trabajo.

Por lo cual, para realizar una óptima búsqueda de empleo en dichos portales, es necesario crear una cuenta en cada plataforma o en la que se adecúe más a lo que buscas.

La principal ventaja de las bolsas de trabajo es que tienes un conglomerado de vacantes de distintas empresas o instituciones, evitando así, hacer una búsqueda mucho más dispersa.

Otra ventaja que tienen las bolsas de trabajo, es que el proceso de selección se vuelve un tanto más rápido y automatizado, pues se puede gestionar todo desde el mismo portal.

Teniendo todo esto como preámbulo, te recomendamos que dentro de la bolsa de trabajo, tengas un perfil limpio, con la información necesaria para que los reclutadores se puedan poner en contacto contigo fácilmente, con un Curriculum en formato .pdf, así como llenar todos los datos que la plataforma te solicita.

Si estás buscando trabajo en el estado de Quintana Roo o bien, en la Riviera Maya, te invitamos a registrarte en nuestra bolsa de trabajo.