Supera con exito la entrevista de trabajo por videollamada en Cancun, Playa del Carmen y Tulum.

Nuevas tendencias de reclutamiento en Quintana Roo:

Este articulo te dará los mejores consejos sobre la entrevista de trabajo por videollamada y las claves infalibles para superarla con éxito.

¿Si estás buscando empleo en una empresa en Cancún o en la Riviera Maya y te contactan para tener una entrevista de trabajo por medio de una videollamada contigo? Estás preparada/o?

Los reclutadores en agencias de reclutamiento como www.crmtrabajo.com y de empresas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otras regiones de Quintana Roo como Cozumel, Puerto Aventuras, etc han adoptado en sus procesos la entrevista por videollamada favoreciéndose de la tecnología y ahorrando valioso tiempo tanto para los candidatos como para la contratación de colaboradores en sus empresas (especialmente después del Coronavirus).

Con esta nueva modalidad, se obtiene una comunicación más ágil, pero también conlleva normas y recomendaciones que debes conocer.

Después de realizar varias entrevistas por videollamada para contratar colaboradores en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y otros puntos de la Riviera Maya, nosotros en CRM Trabajo hemos detectado algunas áreas de oportunidad en los candidatos que afectan considerablemente la imagen que desean proyectar. Por eso en este artículo te compartimos todas las claves que debes conocer para que estés preparado y puedas afrontar con éxito tu entrevista de trabajo. ¡Mucha atención!

 

1. Haz Pruebas. Una vez que el reclutador te haya indicado a través de qué plataforma (FaceTime, WhatsApp video, Skype, etc) se hará la entrevista de trabajo, comprueba previamente que todo funcione correctamente: la cámara, el micrófono, el volumen, la conexión a internet, las actualizaciones, etc. Haz pruebas para disminuir el riesgo de inconvenientes al momento de la entrevista. Es importante tener todo esto controlado y que nada falle. Y que sepas usar bien la plataforma.

2. Buena conexión a Internet. Una mala conexión puede entorpecer el flujo de la entrevista, e incluso dejarte fuera del proceso si no logras tener una llamada sin contratiempos. Haz una prueba de conexión antes y elije un sitio con recepción o conexión estable de WiFi.

3. Conoce a la empresa con anticipación. Estudia qué hacen, qué historia tienen y cómo son sus procesos de trabajo. Esto le dirá al reclutador que estás interesado en la empresa y deseas formar parte de ella.

4. Puntualidad. Es importante estar disponible al momento que te hagan la llamada. ¡Aunque estés en tu casa la puntualidad ES INDISPENSABLE!

5. Imagen. Aunque la entrevista sea desde casa, los reclutadores estarán evaluando tu imagen profesional. Viste de manera adecuada, acorde a la cultura de la empresa que te está contactando. Esto también aplica para la imagen de perfil que elijas colocar en la plataforma de videollamada.

Recuerda que la primera impresión es el primer impacto, conserva una buena actitud todo el tiempo y mantén contacto visual con el reclutador para que el proceso sea más “cercano”. No olvides sonreír, todo el mundo prefiere estar al lado de una persona amigable.

6. Postura. Muéstrate profesional, no realices la videollamada acostado. Colócate en el punto intermedio de la pantalla para que vean bien tu rostro, lo ideal es obtener una imagen que simule lo más posible un encuentro real con otra persona. Debes sentarte de una manera cómoda, elige una silla adecuada y mantén una postura recta y erguida. Colócate en un escritorio o mesa despejada de elementos que distraigan tu atención o la del reclutador. Una mala postura da información negativa, ya que denota falta de interés, falta de actitud, etc.

7. Lenguaje verbal. La claridad en el tono y voz demuestra seguridad. Sé conciso, ve directo al grano. Los titubeos constantes pueden generar desconfianza.

Aunque el reclutador sea muy agradable y abierto, no olvides que es una entrevista de trabajo, así que cuida el lenguaje y úsalo con inteligencia. Incluye palabras que hablen bien de ti, pero dales el contexto adecuado, lo las digas solo por decir porque sonarán falsas. Algunos ejemplos de palabras son: Reto, eficacia, compromiso, responsabilidad, liderazgo, etc. Pon ejemplos para demostrar que esas palabras te describen.

8. Lenguaje corporal. Cuida el lenguaje corporal: espalda recta, actitud relajada y agradable, brazos abiertos, buen contacto visual con el reclutador (mira hacia la cámara, no hacia la pantalla), etc. Un buen lenguaje corporal aumentará tus probabilidades de ser contratado y refuerza tus respuestas verbales, los reclutadores lo saben y se fijan mucho en este lenguaje, ya que con las palabras pueden mentir, pero con los gestos no.

9. Ambiente adecuado. Colócate en un sitio donde haya buena iluminación, los reclutadores deben verte bien así que evita las sombras que puedan generarse en tu cara. Usa la luz natural de ser posible.

Si vives con más personas avísales que tendrás una videollamada de trabajo para que durante la entrevista no hagan demasiado ruido o pasen detrás de ti. Busca un espacio lo más libre posible de ruidos de la calle y mantén el celular lejos para evitar que el sonido o vibración distraiga.

Ten cuenta lo que se va a ver por la cámara, es importante que la habitación este ordenada, limpia y no haya algo en la pared que pudiera estar “fuera de lugar” o de información errónea a los reclutadores. De preferencia elige un fondo liso.

10.El discurso. Practica con anterioridad aquello que quieres decir para estar más seguro durante la entrevista. Ten a la mano tu CV al momento de la entrevista para estar mejor preparado durante las preguntas.

11. Evita interrupciones. Algo fundamental para no afectar tu entrevista es evitar al máximo las interrupciones porque pueden desconcentrarte y jugarte en contra frente al reclutador.

12. Sé natural. Tu postura, tu lenguaje verbal, tu sonrisa y tus gestos deben ser naturales, así que cuanto más tranquilo estés, será mejor. No sobreactúes o quieras ser excesivamente agradable porque eso se detecta de inmediato y produce el efecto contrario, Solo sé tú mismo.

13. Saludo y despedida. Al comenzar una entrevista no podemos quedarnos sin palabras ni hablar solo por hablar. Cuando te saluden responde en ese mismo tono y sonríe cordialmente.

Evita decir adiós con la mano, puede parecer informal. Después de despedirte no hables nada hasta asegurarte que has colgado la llamada correctamente y que la aplicación se ha cerrado.

14. Seguridad en ti mismo. Si tú no confías o crees en ti ¿quién lo va hacer? Alguien que duda de si mismo genera poca credibilidad o puede parecer que no está preparado para el puesto. Una persona segura es capaz de cautivar, aunque sea tímida, siempre que prepare bien su discurso. Estar seguro de uno mismo es lo que te ayudará a superar la entrevista.

 

 

En CRM Trabajo, como agencia de reclutamiento y selección de personal en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, nuestros esfuerzos se encaminan a encontrar las mejores oportunidades de empleo para nuestros candidatos y contratar los mejores talentos para nuestros clientes, para eso contamos con las mejores y más actualizadas herramientas del mercado del ámbito de Recursos Humanos, mismas que ponemos al servicio de todos los interesados. Si deseas asesoramiento y apoyo en tu búsqueda, contáctanos al correo reclutamiento@crmtrabajo.com o vía WhatsApp al 984 179 0694.

Con estos conocimientos de tu lado, estás listo para afrontar, obtener el mayor provecho y superar con éxito tu entrevista de trabajo?

¡Pon en práctica estos consejos en tu siguiente entrevista y cuéntanos si te han sido útiles!